Los Valles

Haz click sobre el mapa para manejarlo



Camino de Santiago

En esta etapa del Camino de Santiago, perteneciente a la rama sanabresa, recorreremos innumerables terrazas fluviales y podremos observar la geomorfología creada por los ríos de esa parte de la provincia.

Distancia total: 60,9 Km.
Duración estimada: 5h. y 30 min.
Puntos de interés:Visón global de la morfología fluvial, atravesando la Sierra de Carpurias.
Periodo del año: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Elevación Mín/Máx: T+887 m. /-677 m.
Aumento/Perdida Elevación: +348 m. / -140 m.

La historia fluvial de una provincia

En Benavente y Los Valles se encuentra la mayor concentración de cauces fluviales de toda la provincia. Los ríos modelan el terreno de una manera muy intensa, dejando señales de su pasado en el relieve que los rodea. Las señales más importantes y más fáciles de identificar son las Terrazas fluviales.

Panorámicas de las terrazas fluviales del río Eria desde la sierra de Carpurias. Los colores indican los niveles de terrazas

Una terraza es un tipo de modelado en el que, el río que labró su cauce sobre la roca del sustrato, ha rellenado el valle formando una llanura aluvial. En las primeras fases de creación de una terraza reina la erosión vertical y el encajamiento del canal, mientras que, luego, la erosión ayuda a sedimentar el amplio valle en forma de artesa.
Modelo de formación de terrazas fluviales
Modelo de formación de terrazas fluviales
En los siguientes episodios el río puede ganar capacidad erosiva y encajarse en su propia llanura aluvial, como consecuencia de variaciones en el nivel de base o en el clima. Al hacerlo, podría llegar a atravesar el espesor de los depósitos aluviales depositados previamente.

Las fases de evolución del valle se repiten; las superficies de la anterior llanura aluvial quedarán colgadas en las márgenes del valle y formarán lo que se denomina «terraza fluvial». El valle podrá pasar por nuevas etapas de colmatación o relleno, dejando una nueva llanura aluvial que, si se repite el ciclo y el río se encaja, dará origen a otro nivel de terrazas más moderno. Esta nueva llanura aluvial se encuentra a un nivel topográfico inferior respecto de las terrazas más antiguas.

En la comarca de Benavente observamos infinitos niveles de terrazas, correspondientes a todos sus ríos. Puesto que la concentración de cauces fluviales es tan grande, también lo son los niveles de terrazas. Un buen ejemplo de ello es el río Eria, así como la vista que tenemos desde el Cerro de Las Labradas en la sierra de Carpurias.