Toro y su geología

Haz click sobre el mapa para manejarlo



Ruta Geomonumental

Estos son algunos de los puntos para observar las rocas que están bajo el suelo de Toro y que componen los monumentos y sus piedras.

Puerta Corredera

Iglesia de Santo Tomás

Alcázar

Colegiata

Puente románico

Un paseo diferente por Toro

Toro se encuentra en un enclave particular. Es un espectacular afloramiento de materiales detríticos que componen el techo del Paleógeno y la unidad basal del Neógeno en la zona.

Los escarpes

La columna estratigráfica de las laderas de Toro presenta una interesante paraconformidad de la llamada facies roja de Toro, ya del Neógeno.

El afloramiento de estos materiales tiene su origen en una falla de dirección este-oeste que discurre paralela ala escarpe y al encajamiento del Duero durante el Cuaternario que ha producido la disección y desmantelamiento de los depósitos terciarios que rellenan gran parte de la cuenca sedimentaria. Además, sobre los depósitos neógenos de Toro se encuentra la terraza fluvial más alta del Duero en este tramo, al norte del río, mientras que al sur se extiende una amplia llanura aluvial originada por un gran meandro cuyo margen erosivo es el responsable del desarrollo del potente escarpe labrado en los materiales terciarios.

Escarpes de Toro. Caliza del tipo Campaspero y arenisca del tipo Villamayor.


Estratigrafía

Los materiales de Toro son areniscas de colores amarillos o rojizos, de diferentes tamaños de grano, y capas intercaladas de arcillas y arenas. A veces se observan estructuras de ordenamiento interno, como estratificaciones cruzadas y otras estructuras sedimentarias como paleocanales.

Más arriba, separadas por la nombrada paraconformidad, se encuentra la denominada facies roja de Toro. Se trata de conglomerados de matriz arcillosa de color rojo intenso, poco compactos. Su edad ha sido datada como Mioceno inferior.

Por encima de todo está la última terraza del Duero, constituido por un conglomerado de matriz arcillosa y marrón-rojiza. Su edad es Pleistoceno inferior.

En las inmediaciones de Toro, existen depósitos todavía más modernos: son las arenas eólicas del Pleistoceno superior y Holoceno que en algún momento fueron dunas. Actualmente están muy modificadas por la actividad agrícola, y son solamente reconocibles en las inmediaciones de Montelarreina.

Las rocas de la ciudad de Toro

Calizas del tipo “Campaspero”: Compacta, blanca o grisácea y de edad Turolense del centro de la Cuenca del Duero. Presenta en ocasiones restos de fósiles de gasterópodos. Su origen es sedimentario se localizaría en zonas marginales de sistemas lacustres carbonatados muy someros, sometidos a drásticos cambios de nivel de agua.+

Arenisca de Villamayor: Arenisca limosa de grano fino y otra arcósica de grano fino-grueso, de tonos jaspeados ocres y rojizos que recuerdan mucho a la Arenisca de Villamayor. Su composición es Cuarzo, feldespato y micas. Se encuentra en la edificación de fachadas mediante placas gruesas y sillares, con terminación superficial raspada, pero sobre todo en la elaboración de elementos más trabajados de las partes nobles de las fachadas como en los capiteles, arquivoltas, dinteles, jambas y fustes de las portadas románicas.

Granito silicificado