Desde la historia humana a la geológica

En la comarca de Benavente y Los Valles se concentra la mayor cantidad de desembocaduras de toda la provincia de Zamora. Por aquí corren los ríos Órbigo, Tera, Eria, el Reguero grande del Valle, Castrón, Prado Ramiro, Cea… e infinidad de pequeños arroyos que ceden sus aguas al poderoso Esla.

Tal cantidad de agua convierte al lugar en un vergel de regadíos asentados sobre las terrazas legadas del pasado de estos cursos fluviales. Hoy en día, los ríos se encajan tímidamente: asierran materiales cenozoicos y paleozoicos para dar como resultado un inmenso valle flanqueado por dehesas pobladas de encinas y los últimos relieves de la Sierra de Carpurias.

Lejos quedan los tiempos en que los pobladores del Neolítico, y más tarde los romanos, dejaron sus tesoros en el castro de Las Labradas. Situado sobre la Sierra de Carpurias, en un imponente relieve sobre el que vigilar las extensas hondonadas que se observan desde sus cimas que recuerdan a los montes Apalaches.

Panorámica Valle del Eria

Los Valles

La historia fluvial de una provincia

Sierra de Las Carpurias

Las sierra de las Carpurias

Los apalaches zamoranos

Diputación de Zamora: Patrimonio Sostenible

A través de nuestros itinerarios propuestos, siguiendo las señalizaciones podrás descubrir los puntos geológicos más relavantes

Turismo Sostenible Diputación de Zamora Todo Esto Era Campo