La Cuenca del Duero en la Tierra de Campos

Haz click sobre el mapa para manejarlo



Camino de Santiago Urueña-Benavente

Es la mejor ruta para observar la geomorfología de la Tierra de Campos. No obstante, los afloramientos rocosos no son muy abundantes, pero puede convertirse en una ruta muy didáctica para comprender la horizontalidad de los estratos de la Cuenca del Duero en esta zona.

Distancia: 62,11 Km por la provincia de Zamora.
Duración estimada: 4h. y 30min.
Puntos de interés: Morfología de la Tierra de Campos.
Periodo de interés: Todo el año.
Elevación Mín/Máx: +781m. /-639 m.
Aumento/Perdida Elevación: +262 m. / -337 m.

Una historia de 66 millones de años

La estructura fluvial actual es una formación geológica relativamente moderna. No obstante, habrá que retroceder 66 millones de años para comprender su historia y origen.
La Cuenca del Duero está delimitada por la Cordillera Cantábrica al norte y el Sistema Central al sur, ambas formadas por el colosal proceso tectónico: la orogenia alpina.

Panorámicas de la Cuenca del Duero


Estas cadenas montañosas fueron enormes relieves que se desmoronaron por agentes meteorizadores (el agua y el viento), dejando sus sedimentos almacenados en una gigantesca bañera llamada Cuenca Terciaria del Duero. Al estar rodeadas por montañas, las aguas que recorrieron el antiguo territorio solo tenían un camino: el centro de la cuenca—lo que hoy es la provincia de Valladolid—. A medida que el tiempo pasaba, los relieves circundantes se fueron aplanando y la cuenca se rellenó de sedimentos, igualando incluso las alturas de los viejos relieves circundantes.

Finalmente, tras más de 20 millones de años, la cuenca del Duero se rellenó por completo en su parte oeste y los ríos que corrían hacia la provincia de Valladolid tuvieron libertad para buscar el mar, hace 20 millones de años. El agua comenzó entonces a afilar el relieve hasta llegar al océano Atlántico, dejando paisajes como los Arribes del Duero por su camino.

Proceso de desmantelamiento de los relieves de la cuenca del Duero y desague por los Arribes de la cuenca
Proceso de desmantelamiento de los relieves de la cuenca del Duero y desagüe por los Arribes


La estratigrafía

Si trazamos una línea vertical, podemos observar los sedimentos de la cuenca del Duero:

  • Se componen de alternancias de sedimentos rojizos y amarillentos, compuestos por granos de tamaño fino que alternan con otros de tamaño más grueso.

  • Los sedimentos se encuentran mal estratificados, es decir: no poseen una estructura tabular bien definida, a excepción de algunas zonas que van mejorando conforme ascendemos en la serie estratigráfica y en el tiempo.

  • Se observan magníficamente paleocanales y ritmos detríticos que muestran ambientes fluviales antiguos (60 millones de años) formados por canales anchos y poco profundos.

  • Por una parte, los periodos con corrientes tranquilas dejan estratos de grano fino que preservan estructuras sedimentarias útiles para conocer el sentido este de la corriente. Por otro lado, los periodos torrenciales conservan estructuras de grano grueso que indican que las condiciones climáticas alternaban los episodios secos y los húmedos, de la misma forma que ocurre ahora en territorios tropicales.

  • Cuando el agua fluye sobre arenas sueltas, se pueden formar dunas a pequeña escala como las que se ven en las foto. Estas dunas subacuáticas tienen alrededor de medio metro de altura y varios metros de ancho.

Modelo y fotografía de una estratificación cruzada en la que reconocer la dirección estimada del río que dejó esos sedimentos
    Las dunas se desplazan continuamente, reptando con la dirección de la corriente. El agua moviliza la arena por encima de la duna hasta que llega a la cima, desde donde se precipita hacia el otro lado para formar una capa de sedimento que acaba por inclinarse en el mismo sentido de la corriente unos 20°. A medida que las nuevas dunas se forman, las pendientes de los sedimentos van avanzando cortándose unas a otras. Finalmente, la corriente cesa, esperando a la siguiente capa de sedimentos que cubra a esta estratificación cruzada.
    Con esta información podemos saber si un sedimento está en posición normal o invertida y, lo que es más importante: conocer la dirección de la corriente que llevaba el viejo río.
Todas estas estructuras sedimentarias son visibles alrededor de toda la cuenca terciaria y, en particular, en Tierra de Campos.