El Salto de la Vieja: Las Enillas

Haz click sobre el mapa para manejarlo



GR-14 Zamora - Pereruela

La etapa empieza en el barrio zamorano de las Dueñas, en la margen izquierda del río Duero, en las aceñas junto al puente de Piedra. Al otro lado del río, la catedral imponente en su atalaya de roca, se refleja en las quietas aguas del río Duero a su paso por Zamora.
La salida de la ciudad se realiza por la calle Fermoselle. Su trazado, paralelo al río, lleva hasta el arrabal de San Frontis. Una vez fuera de la ciudad nos acompañarán los materiales terciarios de la Cuenca del Duero. Habrá que recorrer los municipios de Tardobispo y la Pueblica para encontrar al fín el Paleozoico que da forma al relieve de las Enillas.

Distancia total: 9 Km.
Duración estimada: 1h. y 30 min.
Puntos de interés: Canteras de "arenisca de Zamora" en Tardobispo.Canteras de "Vaugnerita" en Pereruela. Las Enillas (El salto de la Vieja), penillanura sayaguesa y tránsito de los depósitos de la cuenca del Duero al batolito de Sayago.
Periodo del año: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Elevación Mín/Máx: +725m. /-702 m.
Aumento/Perdida Elevación: +192 m. / -48m.

Peculiaridades de un pequeño cañón

El Salto de la Vieja es un rasgo de la geología zamorana que destaca por su geomorfología y su litología.

Panorámicas del resalte de Las Enillas

Estratigrafía

Litológicamente, está formado por el gneis de Pereruela-Villaseco, compuesto por cuarzo, feldespato potásico y plagioclasa como minerales principales; por biotita y mica blanca como secundarios y clorita, turmalina, apatito, granate, circón y minerales opacos entre sus accesorios y trazas.

Estratigráficamente la serie metamórfica tiene un origen volcánico-sedimentario marino. Se trata de una estructura que atraviesa el oeste de la provincia. Los gneises, de edad prehercínica/prevarisca, constituyen una serie estratigráfica que está formada, de muro a techo, por gneises oscuros, con textura en ojos —llamadas ocelares— y esquistos biotíticos-moscovíticos con niveles de cuarcitas micáceas. En la zona de estudio, a techo de la serie, existen otros gneises más claros.

Todos estos materiales fueron afectados por tres fases de deformación y un metamorfismo regional de grado bajo/medio. Los pliegues más grandes están formados por una fase de deformación prehercínica y, por tanto, muy antigua.


Modelo 3D del mapa geológico del gneis de villaseco y su estructura bajo tierra

Geomorfología

Se trata de un relieve longitudinal que desciende progresivamente hacia el este, hundiéndose bajo los sedimentos de la cuenca del Duero al sureste de Las Enillas. En esta localidad los gneises se encuentran seccionados por el arroyo del Castillo, pequeño afluente a la izquierda de la rivera de Campeán que discurre hacia el Duero por el borde oriental de la penillanura.

En la penillanura los gneises sobresalen en un relieve longitudinal que destaca entre los 25 y los 30m sobre la superficie general situada sobre 700m; relieve que es cortado en el Salto de la Vieja por el arroyo del Castillo: estrecho y corto desfiladero limitado por dos enormes farallones gneísicos, de los cuales el situado al oeste se encuentra a la cota de 725m sobre el nivel del mar en Las Enillas mientras que, el contrario, al este, se alza sobre los 732m.

Dichas cotas corresponden a una superficie de arrasamiento desarrollada con anterioridad al nivel general de la topografía del resto del relieve, que es visible también desde Peñausende.