Las minas de Sayago

Haz click sobre el mapa para manejarlo



GR-14 Zamora - Pereruela

Canteras de arenisca (Tardobispo)

Canteras de Vaugnerita (Pereruela)

Distancia total: 9 Km.
Duración estimada: 1h. y 30 min.
Puntos de interés: Canteras de "arenisca de Zamora" en Tardobispo.Canteras de "Vaugnerita" en Pereruela. Las Enillas (El salto de la Vieja), penillanura sayaguesa y tránsito de los depósitos de la cuenca del Duero al batolito de Sayago.
Periodo del año: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Elevación Mín/Máx: +725m. /-702 m.
Aumento/Perdida Elevación: +192 m. / -48m.


GR-14 Fornillos de Fermoselle

Cantera de granitos de dos micas

En nuestro camino por el GR-14 a la altura de Fornillos de Fermoselle, podemos desviarnos un poco por la carretera ZA-P-2221 en dirección a La Venta de los Arribes. Allí encontraaremos un cruce poco después del pueblo donde encontraremos una Cantera, hoy sin explotación, en la que observar las labores realizadas durante las últimas décadas sobre el batolito.


Pequeño Recorrido Pino del Oro - Castro de Alcañices

Minas Romanas

Distancia total: 9 Km.
Duración estimada: 1h. y 30 min.
Puntos de interés: Paisaje de berrocal granítico, restos de las explotaciones mineras de Pino del Oro. Cortas mineras y trincheras. .
Periodo del año: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Elevación Mín/Máx: +752m. /-702 m.
Aumento/Perdida Elevación: +65 m. / -65m.


Mina de caolín de Tamame

Desde Zamora capital, cogeremos la carretera CL-527, después nos desviaremos por la CL-528 y continuamos por allí hasta La Tuda, donde la carreterra cambia su nombre a ZA-306 que seguiremos hasta el punto kilométrico 13 y giraremos a la derecha. A 500 m. podremos aparcar el y disfrutar de la corta de la mina.


Mina El Carrascal de Villadepera

Para visitar la Mina El Carrascal de Villadepera, tenemos que ponernos en contacto con su central de reservas, a través de: Naturaliste
Para llegar a Villadepera: desde Zamora capital, cogeremos la carretera N-122, en dirección a Portugal. Nos desviaremos después de 29,7 Km. por la ZA-321 en dirección a Pino del Oro, que atravesaremos para llegar tras pocos kilómetros y una carretera impresionante a Villadepera.

Recuerdos industriales de Sayago

Mina de caolín de Tamame, desagüe de la mina de Almaraz y cantera de granito en Fresno de Sayago

Estaño y Oro

Las mineralizaciones de las minas de Sayago se encuentran en un contexto de rocas ígneas y metamórficas producto del choque de Gondwana Laurussia —que podemos observar en su total magnitud en la comarca de Aliste—.

En Sayago aparecen rocas ígneas formadas por la fusión de la corteza que se engrosó por el choque continental, y metamórficas provenientes de una actividad volcánica marina muy antigua (485 millones de años). Los nombres propios de las formaciones son: el Granito de Ricobayo y las rocas metamórficas del Gneis de Villaseco-Pereruela.


Villadepera

La mina contaba con zonas mineralizadas de casiterita (Sn) diseminada en filones de cuarzo que aparecían junto a antimonita, arsenopirita, oro, moscovita y turmalina.

Las labores consistían en pozos horizontales que buscaban los filones mineralizados diseminados. Actualmente la mina puede visitarse bajo reserva en la web.


Pino del Oro

Las mineralizaciones de oro (Au) explotadas por los romanos en Pino se encuentran dentro del granito de Ricobayo: una roca magmática formada por la fusión de la corteza terrestre —en este caso, como sabemos, debido al choque de dos continentes: Gondwana y Laurussia—, que dio lugar al último supercontinente: Pangea, y con ello la orogenia varisca/hercínica.

La colisión de este continente se extendió durante gran parte del paleozoico e hizo que se formasen pliegues, fallas y deformaciones en las rocas —como se puede ver en la comarca de Aliste.

Al final de la orogenia, los últimos movimientos tectónicos produjeron gigantes desplazamientos laterales. En Villalcampo se produjo un desplazamiento en dirección noroeste-sudeste que desplazó dos bloques. Un bloque viajó 5km respecto al otro como una cizalla. Las bandas de falla terminan curvándose y ramificándose en lo que se conoce como «abanico extensional». Es en este sector en el que se producen las bandas de cizalla de un orden menor y donde se alojan las mineralizaciones de oro.

Bombeo sísmico

Debemos comprender que el oro aparece en Pino por una mezcla de tectónica y química mineral. Los últimos fluidos de la corteza están enriquecidos en agua y sílice, y tienden a rellenar las zonas extensionales de menor presión, donde arrastran elementos raros en la corteza, como el oro. Este proceso de descompresión y relleno se puede repetir cíclicamente y resulta muy eficaz para formar los depósitos de oro primarios.

Línea temporal

  • 1. Fusión del granito de Ricobayo — 350 millones de años
  • 2. Enfriamiento del granito — 324 millones de años
  • 3. Deformación en bandas de cizalla — 306 millones de años
  • 4. Alteraciones relacionadas con el oro — 293 millones de años
Modelo de formación del oro de Pino
Modelo de formación del oro de Pino

Mina de Tamames

En el área de Sayago, muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentran unos yacimientos de arcillas y caolines —producidos por alteración de feldespatos y micas transformados en caolinita— y una posterior modificación parcial de los caolines en esmectitas.

El yacimiento de arcillas se formó por dos procesos muy diferentes que resultaron en dos tipos de arcillas: caolín y bentonitas. En primer lugar, se produjo la alteración meteórica, de edad precenozoica (hace 66,4 millones de años), que caoilinitizó el granito paleozoico dando lugar a estos materiales. Posteriormente, se produjo una fracturación del granito alterado que dejó el yacimiento como un bloque hundido. En relación con la intensa fracturación, se produjo la circulación de fluidos en la roca caolinitizada que contribuyeron a la formación de otras arcillas mayoritarias en las zonas fracturadas que se convirtieron en bentonitas.