La Parva de Avedillo

Haz click sobre el mapa para manejarlo


Subida a la Parva de Avedillo

Para llegar a la Parva de Avedillo desde Zamora capital, debemos tomar la N-630 en dirección a Salamanca. Al llegar a Corrales del Vino cogeremos el desvio a Santa Clara de Avedillo por la ZA-P-2104 una vez allí seguiremos por la carretera a Fuentepreadas. A la izquierda aparecerá un camino a los pies de la Parva donde aparcar y dejar el coche. Ese mismo camino nos conducirá a la cima.

Un suelo colgado a 857 metros

La Parva de Avedillo es una rareza dentro de nuestra provincia. Se trata de un relieve monoclinal o relieve en cuesta: una estructura litológica en la cual las capas de materiales sedimentarios resistentes a la erosión se encuentran ligeramente basculados.

El relieve particular de la Parva de Avedillo


La mayor resistencia de la capa superior condiciona que la superficie topográfica presente una inclinación similar a la de las capas que componen la serie de estratos.

El trazado fluvial se estructura de forma paralela a la dirección de las capas en la parte más deprimida, siendo la superficie inclinada incidida por los afluentes del río principal, pudiendo llegar a cortarla.

Es típico de los relieves en cuesta presentar dos pendientes diferente: por un lado, el dorso de la cuesta que con una suave inclinación corresponde a la superficie rocosa y que culmina el relieve, y por otra, en el lado contrario, el frente de la cuesta, que presenta el fuerte escarpe.



Estratigrafía

Los materiales son areniscas y conglomerados de la formación Corrales, en ocasiones se pueden encontrar intercalaciones blancas de caliche. Se trata de un ejemplo más de los materiales de la Cuenca del Duero. Los conglomerados han sido datados como Paleógenos —típicos de una sedimentación de abanico aluvial—, y las partes más altas Neógenas, característica de condiciones climáticas áridas o semiáridas.