La Sierra de la Culebra

Haz click sobre el mapa para manejarlo


Observatorio de Fauna de Ferreras de Abajo (Alto de la Pedrizona)

El punto de observación de fauna se sitúa en el Alto de la Pedrizona (1050 m), al sureste de la localidad de Ferreras de Abajo, en un promontorio rodeado de pinos de repoblación. Durante toda la subida podremos observar una interesante panorámica de la Sierra de la Culebra.

Distancia total: 6 Km.
Duración estimada: 1 h y 30 min.
Puntos de interés: Pinares, encinares y robledales. Panorámica de la Sierra de la Culebra y su geomorfología.
Desnivel: 200 m.


Ruta de las Madroñeras

Desde Cabañas de Aliste, y siguiendo el curso del arroyo de la Sierra, a izquierda y derecha observaremos un relieve fuertemente antropizado que irá cambiando a medida que ascendamos. Atravesaremos las series de La Sierra de la Culebra donde podremos encontrar algunas veces Crucianas en la fm. Peña Gorda.
Durante la marcha veremos Peña de Águila y Peña Quebrada don enormes farallones de Cuarcita Armoricana en un entorno casi mágico.

Distancia total: 7 Km.
Duración estimada: 3 h.
Puntos de interés: Cabañas de Aliste, Arroyo de la Sierra, castaños y encinas, Peña Cuervo (1.169 m.) e impresionantes panorámicas de la geomorfología y los materiales de La Culebra.
Desnivel: 300 m.


Subida a Peña Mira (1241 m)

Peña Mira es la prominencia más elevada de la Sierra de la Culebra y consituye un referente del paisaje y el senderismo de esta zona.
La ruta a Peña Mira tiene su inicio en localidad de Flechas. Para ello, cruzaremos el puente sobre el Arroyo Cabrón y ascenderemos por la calle que sigue por la izquierda y que luego se convierte en camino, dejando atrás las últimas viviendas. A partir de ahí, solo tendremos que fijarnos en la cumbre más elevada y seguir los caminos que nos guiarán sin ninguna pérdida.
Si observamos atentamente, el suelo de la zona por la que transitamos está cubierto por innumerables fragmentos de escoria, resultado de la existencia de una antiquísima fundición de hierro. Estos escoriales son abundantes a lo largo de toda la Sierra. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Casales, donde se ubica una fuente, de la que nace el arroyo Cabrón.

Distancia total: 8,3 Km.
Duración estimada: 2 h. y 45min.
Puntos de interés:Flechas, Arroyo Cabrón, Materiales Ordovícicos de la Sierra de La Culebra. Pliegues en las laderas de la Sierra. Escoria en el Valle de Flechas.
Desnivel: 400 m.


BTT Sierra de la Culebra

El recorrido de esta ruta BTT por la Sierra de la Culebra está perfectamente señalizado en ambas direcciones. Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto, no obstante se recomienda la dirección Tábara - Puebla de Sanabria.
La ruta transcurre por caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, así como por senderos con abundante vegetación. Por tramos urbanos y carreteras recorre unos unos 23,8 km. un 11,8% del total.

Distancia total: 201 Km (Circular)
Duración estimada: 25h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Elevación Mín/Máx: +647 m / +1.087 m.
Aumento/Perdida Elevación: +3.143 m / -3.143 m.
Pendiente Máxima: +12,3% / -15,9%
Pendiente Media: +2,4% / -2,5%

Una serpiente bajo Alba y Aliste

Historia

La prominencia de la Sierra de la Culebra se debe a la dureza y deformación de sus rocas. Fue en 1882 cuando un geólogo francés llamado Charles Barrois describió uno de los niveles de referencia litológico-estratigráfico más importante de la zona centro-ibérica e incluso de Europa: la cuarcita armoricana . Esta formación de rocas duras y muy competentes ha resistido los embates de la meteorización para conformar la peculiar geomorfología de la Sierra de la Culebra.

Panorámicas del aspecto de la Sierra de la Culebra en Figueruela de Arriba, Sta. Eufemia del Barco y, Peña Mira.


Si queremos entender su origen debemos viajar en el tiempo 475 millones de años atrás y pensar en un fondo marino en el que se depositaban finos granos de arena. Con la llegada de la orogenia hercínica/varisca y su trascurso durante el Carbonífero, estas rocas sufrieron intensas transformaciones, sobre todo, de tipo físico: compactación y soldado.


Modelo 3D del mapa geológico del Esla y su aspecto en el subsuelo.


Actualmente, en la Sierra de la Culebra observamos grandes afloramientos de bancos de cuarcita con colores que varían desde el blanco hasta el gris claro y, en ocasiones, con tonalidades rojizas. Suelen presentar intercalaciones de esquistos, que son más abundantes a muro y a techo, y estructuras sedimentarias frecuentes como laminaciones paralelas y más raramente cruzadas. Son frecuentes los icnofósiles: se han encontrado abundantes crucianas que han permitido una datación más o menos precisa del Ordovícico Inferior.

Si quieres saber más sobre esto, visita los fósiles de Alba y Aliste.

A medida que la orogenia hercínica/varisca avanzaba, las distintas etapas de compresión y extensión produjeron fracturas que más tarde fueron aprovechadas por los fundidos de las partes inferiores de la corteza para ascender. Por ello es fácil encontrar filones de cuarzo cristalizado acompañado de minerales de hierro que rellenan las fracturas de la «Formación Culebra»

Corte geológico de la zona de La Culebra
Corte geológico del interior de la Sierra de la Culebra.




Detalle de la alteración en anillos de liesegang Una de las cosas que puede llamar nuestra atención y que es visible en la Iglesias de Santa María de Tábara, son los denominados «anillos o bandas de Liesegang». Se trata de un fenómeno que se produce en numerosas reacciones químicas de precipitación bajo determinadas condiciones de concentración. El proceso de formación concéntrica es aún un misterio, pero se están realizando investigaciones para conocer su naturaleza.