El sinclinal de Alcañices

Haz click sobre el mapa para manejarlo


BTT Sierra de la Culebra

El recorrido de esta ruta BTT por la Sierra de la Culebra está perfectamente señalizado en ambas direcciones. Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto, no obstante se recomienda la dirección Tábara - Puebla de Sanabria.
La ruta transcurre por caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, así como por senderos con abundante vegetación. Por tramos urbanos y carreteras recorre unos unos 23,8 km. un 11,8% del total.

Distancia total: 201 Km (Circular)
Duración estimada: 25h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Elevación Mín/Máx: +647 m / +1.087 m.
Aumento/Perdida Elevación: +3.143 m / -3.143 m.
Pendiente Máxima: +12,3% / -15,9%
Pendiente Media: +2,4% / -2,5%


Ruta del río Aliste

Esta ruta BTT recorre un amplio tramo del Río Aliste, es recomendable seguir el curso del río en sentido descendente, de San Pedro de las Herrerías a Carbajales de Alba.
El recorrido, perfectamente señalizado en doble dirección, transita por caminos carreteros, pistas forestales y senderos con abundante vegetación. No se realiza ningún tramo por carretera.
Se trata de camino perfecto para atravesar todas las series sedimentarias que van apareciendo en lal estructura del Sinclinal de Alcañices.

Distancia total: 68,8 Km.
Duración estimada: 6h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Aumento/Perdida Elevación:+788 m / -1037 m.
Pendiente Máxima: +16,4% / -16,8%
Pendiente Media: +2,4% / -2,6%


BTT La Raya

Esta ruta BTT recorre el territorio fronterizo con Portugal conocido como La Raya. El recorrido, perfectamente señalizado en doble dirección, transita por caminos carreteros, pistas forestales y senderos con abundante vegetación. Apenas hay tramos por carretera.
Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto del recorrido.
Sirve esta ruta para completar las series sedimentarias del Sinclinal de Alcañices.

Distancia total: 47,1 Km (Circular).
Duración estimada: 4h y 30 min.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Aumento/Perdida Elevación:: +1.350 m / -1.350 m.
Pendiente Máxima: +19,8% / -22,6%
Pendiente Media: +5,1% / -4,8%

Una historia de movimientos tectónicos


La historia geológica de Alba y Aliste abarca un periodo de tiempo considerablemente grande. Las reconstrucciones o interpretaciones que se han hecho de los depósitos responden a dos criterios:
1) el estratigráfico : que permite interpretar en mayor o menor medida los tipos de rocas y su disposición, lo que hace que podamos interpretar el origen del depósito; y,
2) el tectónico: que nos permite desplegar las estructuras dúctiles (pliegues) y las frágiles (fallas y cabalgamientos).

Distintos materiales del sinclinal de Alcañices: fm. Campillo, fm. Santa Eufemia y fm. rábano


Historia Ordovícica

A partir del momento en que comprendemos que los materiales más antiguos son los que están en el fondo de la serie sedimentaria, podemos afirmar que:
El zócalo sobre el que se asienta la zona de Alba y Aliste está formado por el «Ollo de Sapo», que componía parte de una cuenca submarina delante de lo que se denomina «cinturón orogénico». Durante esa orogenia (pre-hercínica/pre-varisca) se depositarían rocas ígneas que a posteriori sufrirían metamorfismo formando los gneises del «Ollo de Sapo».

La cuenca paleozoica, que se estableció sobre ese zócalo, comienza con un episodio transgresivo (elevación del nivel del mar) en el que se depositan las alternancias de la «Formación Santa Eufemia».

Las cuarcitas de la «Formación Peña Gorda» marcarían de nuevo una transgresión generalizada. Dentro de esta formación han quedado preservados los restos de esquistos y distintas facies sedimentarias que hacen pensar en diversos ambientes: barras arenosas supra-mareales, islas barrera y depósitos submareales de alta energía. Además, el hierro presente de manera discontinua en la formación hace pensar en la existencia de algunas cuencas restringidas que facilitarían la precipitación química de hierro.

La «Formación Villaflor» muestra que el proceso transgresivo continúa durante el Ordovícico Medio, con depósitos de plataforma abierta.

Los materiales del Ordovícico Superior están presentes en el Sinforme de Alcañices, aunque son raros en la Zona Centro Ibérica. La «Formación Campillo» se interpreta en un contexto de cuenca submarina fragmentada, con una paleogeografía cambiante producida por una inestabilidad tectónica muy intensa. Por ello se encuentran evidencias de grandes derrumbes, muestra de lo que estaba ocurriendo: el inicio de la orogenia varisca/hercínica.

La inestabilidad y las pendientes creadas en el fondo marino, responsables de los flujos en masa de tipo turbidítico, traen asociado vulcanismo.

Modelo 3D del mapa geológico del interior de las comarcas de Alba y Aliste.

Historia Silúrica

Aquí es donde la historia se pone aún más interesante: la orogenia hercínica comienza a evolucionar rápidamente y el fondo marino se convierte en un lugar bastante dinámico.

La «Formación Manzanal del Barco» se caracteriza por los depósitos de corrientes de turbidez y deslizamientos en masa propios de la parte baja de un talud («Formación Almendra»). Sobre ellos se sitúa otro tramo de la «Formación Manzanal» y la «Formación San Vitero», que están caracterizadas por secuencias turbidíticas, que a su vez, tras el episodio orogénico, se convertirán en un auténtico Flysch.

Finalmente, sobre todas estas unidades, está la «Formación Rábano», que presenta evidencias de deslizamientos en masa en la base de un talud, por tanto, similar a la «Formación Manzanal» y San Vitero, pero mucho más potente.


Contexto continental durante el Ordovícico.
Contexto continental durante el Ordovícico

Evolución Tectónica

Proterozoico superior – Silúrico Superior: El Sinforme de Alcañices está constituido, como hemos visto, por una potente secuencia sedimentaria depositada en el margen continental de Gondwana durante el Proterozoico Superior y el Paleozoico Inferior. Los sedimentos que allí se encontraban pertenecían al desmantelamiento de una cadena montañosa llamada «cinturón panafricano». Durante ese tiempo se inyectaron granitoides correlacionables con la apertura del océano Rheico durante el Paleozoico Inferior. Dichos gneises dieron lugar a los ortogneises glandulares del Ollo de Sapo en Sanabria.

Sobre una discordancia situada en la base de los depósitos ordovícicos se establece una secuencia transgresiva, es decir, un aumento del nivel del mar acompañado de un hundimiento del fondo marino. Lo que se ve representado en el terreno con características de plataforma continental que evoluciona hasta una plataforma abierta.

Durante el Ordovícico y el Silúrico Inferior y Medio se produce un adelgazamiento de la corteza continental, lo que provocó inestabilidad y una posterior fragmentación en la cuenca marina sedimentaria, al mismo tiempo que facilitó la intrusión de rocas volcánicas.

Evolución tectónica durante el Silúrico y Devónico
Evolución tectónica durante el Silúrico y Devónico


Silúrico superior - Devónico medio: La convergencia de dos continentes, Laurentia y Gondwana —por cuya colisión ha sido caracterizada la orogenia varisca/hercínica—, comenzó en esta época. Toneladas de sedimentos comenzaron a apilarse unos encima de otros por las fuerzas tectónicas. La zona de Alcañices estaba alejada de esta cuña tectónica y era pasto de derrumbres provocados por el apilamiento de capas (Formación San Vitero, Almendra y Rábano.)

Evolución tectónica durante el Silúrico y Devónico
Evolución tectónica durante el Silúrico y Devónico


Devónico SuperiorAlba y Aliste, sumergidas, se encontraban en los bordes de la orogenia varisca/hercínica y los depósitos de las formaciones San Vitero, Almendra y Rábano comenzaban a plegarse, lo que formó el Flysch de San Vitero. Se produjeron los primeros pliegues y con ellos las primeras grandes deformaciones en la zona.

Carbonífero Inferior: Continuó actuando la tectónica y, con ello, la formación de grandes cabalgamientos y el despegue del Silúrico sobre los materiales ordovícicos. Así, poco a poco, se fueron apilando las escamas que encontramos en el centro del Sinclinal de Alcañices. Los pliegues hicieron que la corteza se engrosara, lo que desencadenó procesos de colapso gravitatorio y aumentó la temperatura.

Carbonífero Superior: Los estados finales de la compresión orogénica crearon los últimos pliegues y un proceso plutónico en el que se emplazaron los granitos de Losacio, San Martín del Pedroso, Ricobayo y Carbajosa, que produjeron aureolas de metamorfismo térmico.



Mapa general del sinclinal de Alcañices
Mapa general del sinclinal de Alcañices
Mapa general del sinclinal de Alcañices: I-I'
Corte del sinclinal de Alcañices: I-I'
Mapa general del sinclinal de Alcañices: II-II'
Corte del sinclinal de Alcañices: II-II'
Mapa general del sinclinal de Alcañices: III-III'
Corte del sinclinal de Alcañices: III-III'