Aprende geología en las paredes de los pueblos

Haz click sobre el mapa para manejarlo


Ruta por los pueblos pintorescos de Alba y Aliste

1.

San Pedro de las Herrerías - Mahide - Flechas - Figueruela de Arriba - Villarino de Manzanas - Riomanzanas - Linarejos - Santa Cruz de los Cuerragos.

2.

Tábara - Villardeciervos - Codesal - Manzanal de Abajo - Puebla de Sanabria - Rihonor de Castilla.

Geoquímica de Tapias

Muchas veces el ojo geológico debe estar puesto más allá de los afloramientos que encontramos en el campo. La Geología también puede aprenderse observando las edificaciones tradicionales de los pueblos. En Alba y Aliste, por ejemplo, la variedad litológica es muy abundante y por ello no es raro encontrar todos los tipos de rocas pertenecientes a las formaciones de la zona dentro de la fachada de una iglesia o de una pequeña vivienda.


Los tipos de rocas de Alba y Aliste

De más antiguo a más moderno, en la Zona de Alba y Aliste, aparecen las siguientes formaciones rocosas:

ORODOVÍCICO

  • Formación Santa Eufemia: esta formación ha tomado varios nombres (Formación Puebla, Capas de Cerezal o Formación Cabeza de las Viñas).
    Tiene una potencia de 1.000m y está formada por alternancias de esquistos de tonos grises y pardos con cuarcitas de los mismos colores. Aparecen, también, algunos niveles de arenisca.
    Las cuarcitas tienen poco grosor en la base, pero van aumentando a techo de la formación, lo que hace que constituyan un paso gradual hacia los materiales de la Formación Peña Gorda. A veces, se pueden encontrar estratificaciones cruzadas que, entre otras cosas, indican el origen marino de esta formación. Además, se pueden encontrar pistas e icnofósiles de crucianas. En ocasiones aparecen cristales de turmalina relacionados con la alteración producida por los diques de cuarzo cortando toda la secuencia.


  • Formación Peña Gorda: sus características son las mismas que la de las cuarcitas armoricanas de edad Ordovícico Inferior.
    Se trata de bancos muy potentes, a veces de hasta unos 10m. Sus colores: blanco, gris o rojizo. Presentan intercalaciones de esquistos, más abundantes a muro y a techo de la formación. Aparecen abundantes estructuras sedimentarias, principalmente laminaciones y estratificaciones cruzadas. En algunos lugares son reconocibles las marcas de carga en contacto con los niveles esquistosos.

    Una característica interesante de las rocas de las formaciones de Alba y Aliste son los niveles mineralizados formados esencialmente por óxidos (magnetita), carbonatos (siderita) y silicatos de hierro (cloritas). Tienen un origen biológico: mallas de las algas que crecían en los fondos marinos agrupando el hierro. La abundancia de este metal hizo que multitud de pueblos tomaran su nombre: San Pedro de las Herrerías, Ferreruela…
  • Formación Villaflor: varía muchísimo en su potencia (desde 20m en la zona del río Esla, hasta 150m en la zona de Latedo). Se trata de pizarras negras o grises oscuro, satinadas y con abundantes cristales de pirita y pátinas de óxidos de hierro. Vistas a través del microscopio presentan cuarzo, moscovita, turmalina, circón…
    Presenta varios cuerpos de rocas volcánicas concordantes con la estratificación. Son las típicas pizarras usadas como roca de techar que se encuentran en multitud de edificaciones de toda la comarca de Alba y Aliste.


  • Formación Campillo: : se trata de pizarras y arenas finas de color gris verdoso que, hacia techo, presentan niveles de pizarras con cantos redondeados de cuarcitas y areniscas. A veces aparecen rocas con aspecto tobáceo que posiblemente son vulcanitas básicas o piroclácticas.
    Lo más interesante es la fauna que se encontró en esta formación: braquiópodos, briozoos, trilobites y equinodermos. Estos permitieron datar a la serie como ordovícica superior.
    Tiene una potencia variable de entre 150 y 450m. Su origen es atribuido a secuencias turbidíticas, mucho mejor representadas en la «Formación San Vitero».
Series de estratos en la zona de Alba y Aliste

SILÚRICO

  • Formación Manzanal del Barco Se trata de una unidad con multitud de litologías, pero que en conjunto adquiere entidad por sí sola. Predominan las pizarras de color verde y gris, donde se encuentran niveles de calizas, liditas, ampelitas y niveles con cantos de la propia «Formación Manzanal del Barco». Se han encontrado cuatro tramos bien diferenciados:
    • Pizarras abigarradas: presentes en el sector oriental. Es más bien una alteración, debida al arrasamiento post-paleozoico. Se encuentran en contacto con las series terciarias de la cuenca del Duero.
    • Pizarras verdosas: que aparecen en ritmos o alternancias rítmicas, centimétricas de arenas finas, donde encontramos a veces niveles ricos en fosfatos.
    • Cuarcitas arcósicas: que aparecen como niveles discontinuos de unos pocos metros de potencia. Contienen abundantes venas de cuarzo blanco.
    • Liditas: Son los materiales más abundantes y característicos de esta formación. Varían desde el gris claro al negro según la cantidad de materia orgánica que contengan. Se presentan en niveles tableados, que a su vez muestran una intensa deformación. Son niveles repletos de venas en las que se encuentran fosfatos, como en la zona de Palazuelos de las Cuevas. Para saber más entra en el apartado de las Minas de Alba y Aliste

  • Formación Almendra: está constituida por alternancias de rocas carbonatadas y pizarras grises en bancos pequeños. Los bancos carbonatados presentan conglomerados y calcarenitas que a veces incluyen bioclastos de tallos y espículas que podrían corresponder a bivalvos y gasterópodos.


  • Formación San Vitero: Se trata de una secuencia de arenas con un intenso carácter rítmico, con alternancias desde centimétricas a métricas de formas finas y gruesas. Presenta muchísimas marcas sedimentarias que la convierten en un depósito de tipo turbidítico. Si quieres saber más sobre esta formación, acude al apartado del Flysch de San Vitero.


  • Formación Rábano: A pesar de estar compuesta por los mismos tipos de rocas que las otras formaciones, la singularidad de la «Formación Rábano» es la potencia de estos materiales, muy diferente al de la del resto de la zona.
    Se trata de pizarras y meta-areniscas finas, de color verdoso que presentan una alternancia rítmica. Se encuentran en el techo de la formación cuerpos rocosos de cientos de metros de espesor de conglomerados. A veces aparecen también cuerpos de tipo riolítico, destacando el del oeste de Nuez. Se trata de rocas volcánicas efusivas, incluso lavas almohadilladas, así como rocas piroclásticas.