Los yacimientos de fósiles

Haz click sobre el mapa para manejarlo


BTT Sierra de la Culebra

El recorrido de esta ruta BTT por la Sierra de la Culebra está perfectamente señalizado en ambas direcciones. Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto, no obstante se recomienda la dirección Tábara - Puebla de Sanabria.
La ruta transcurre por caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, así como por senderos con abundante vegetación. Por tramos urbanos y carreteras recorre unos unos 23,8 km. un 11,8% del total.

Distancia total: 201 Km (Circular)
Duración estimada: 25h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Elevación Mín/Máx: +647 m / +1.087 m.
Aumento/Perdida Elevación: +3.143 m / -3.143 m.
Pendiente Máxima: +12,3% / -15,9%
Pendiente Media: +2,4% / -2,5%


Subida al Miño Cuervo (1.207 m)

La subida al Miño Cuevo nos permitirá disfrutar de una de las visiones más espectaculares del valle de la Barota, entre las localidades de Ferreras de Arriba y Villardeciervos, tal vez uno de los valles más bellos y con más vegetación, con la línea de cumbres que conforman la espina dorsal de la sierra. Esta visión aérea del entorno próximo es, sin lugar a dudas, una de las estampas imprescindibles de nuestra visita a la Sierra de la Culebra.
La ruta tiene su inicio a kilómetro y medio del pueblo de Ferreras de Arriba en dirección a Sarracín de Aliste (Aproximadamente en el kilómetro 30 de dicha carretera).

Distancia total: 9,4 Km.
Duración estimada: 3h.
Puntos de interés: Valle de la Barota, Peña El Cuervo, Ferreras de Abajo y Villardeciervos. Fósiles de cruciana.
Desnivel: 220 m.

Las pruebas de un océano profundo

Crucianas. Ejemplar de Braquiopodo de la Fm. Villaflor. Graptolites de la Fm. Manzanal


Tabla resúmen de los principales fósiles y sus localizaciones


Tipo de fósil Edad Localización Formación
Cruciana Ordovícico inferior Bordes del Embalse de Ricobayo Fm. Peña Gorda
Braquiopodos y Trilobites Llandeiro/Llancirn San Pedro de las Herrerías Fm. Villaflor
Braquiópodos, Briozoos, Trilobites y Equinodermos Ordovícico Superior/Caradoc San Pedro de las Herrerías Fm. Campillo
Graptolites Llandovery Villarino de Manzanas, Moreruela de Tábara, Carbajales de Alba, Riomanzanas, Vegalatrave, Doméz, Castillo de Alba y Vide de Alba Fm. Manzanal y Fm. San Vitero
Plantas, restos de tallos Ordovícico Flores y Valer Fm. San Vitero
Tentaculites Emsiense superior Viñas Fm. Rábano
Conodontos Silúrico superior Figueruela, San Vicente , Carbajales y Muga Fm. Almendra


Crucianas / Trilobites

Los trilobites, por otra parte, son una clase de artrópodos extintos. Son los fósiles más característicos del Paleozoico (antigua «era Primaria»). Se han descrito casi 4.000 especies. Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), cuando los organismos ediacaricos ya habían desaparecido, y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos.

Modelo de formación de una cruciana
Modelo de formación de una cruciana
Las crucianas son un icnofósil. Se trata de una marca de reptación de trilobites en los fondos marinos del Paleozoico. Hoy las arenas donde se encuentran son rocas muy duras, las cuarcitas de la Fm. Peña Gorda.



Braquiópodos

Los braquiópodos constituyen uno de los grupos más recurrentes en el registro fósil. Su abundancia, diversidad y amplia distribución geográfica les confieren un valor relevante en estudios bioestratigráficos y paleoecológicos. Aparecieron durante el Cámbrico temprano y se diversificaron durante todo el Paleozoico, dominando los ambientes marinos someros.

Los braquiópodos experimentaron cinco grandes extinciones, seguidas por la recuperación y una nueva adaptación en diferentes condiciones. La extinción más importante fue la ocurrida a finales del Ordovícico y que culminó con el 80% de las familias que habitaban los mares.



Briozoos

Incluidos dentro del grupo llamado «animales musgo», los briozoos toman su nombre de la idea de que su aspecto recuerda una cubierta subacuática de musgo. Aún a día de hoy existen, manteniendo su labor de filtrar el agua. Prefieren aguas no contaminadas, calmas y sin corriente, como las de los lagos pequeños. Se alimentan de minúsculos organismos en multitud de ambientes.

Su rango se extiende desde el Ordovícico hasta el periodo actual. Las colonias tienen formas variables: algunas son incrustaciones en forma de lámina sobre conchas o piedras, mientras que otras se desarrollan como pequeños árboles o frondas en forma de red. Cada colonia cuenta con miles de individuos interconectados (zooides) y cada zooide tiene un esqueleto tubular o en forma de caja.

Dibujo de las distintas especies que aparecen en la zona de Alba y Aliste
Dibujo de las distintas especies que aparecen en la zona de Alba y Aliste

Equinodermos

Los equinoideos, conocidos habitualmente como erizos de mar, son uno de los fósiles más frecuentes y fáciles de reconocer. Su origen se remonta al Ordovícico.

En la actualidad se pueden encontrar aproximadamente 850 especies diferentes. Sin embargo, es muy raro encontrar fósiles completos, lo más habitual es hallar el caparazón, algún trozo de este o púas aisladas. Otras piezas que es posible encontrar a pesar de su pequeño tamaño son partes del aparato bucal.

Actualmente los equinoideos se encuentran en todas las zonas climáticas, desde el litoral —donde son muy abundantes— hasta profundidades abisales.



Graptolites

Los graptolites fueron invertebrados coloniales marinos que habitaron los mares de la Tierra durante el Paleozoico inferior (entre hace 570 y 400 millones de años). Un graptolite era una colonia flotante marina; sus individuos (rabdosomas) se distribuían radialmente unidos por una estructura que les ayudaba a flotar.

Los individuos de graptolites del Cámbrico crecían con estructuras ramificadas, los del Ordovícico y Silúrico con estructuras lineales o con formas espirales.



Tentaculites

Son un grupo de moluscos marinos extintos. Tenían una concha univalva de pequeño tamaño, cónica, rectilínea (en pocos géneros curva), cerrada en un extremo y abierta en el otro. El diámetro aumentaba paulatinamente durante el crecimiento, de lo que resulta un cono estrecho. Su longitud varía desde menos de 1mm hasta los 80mm, con un diámetro máximo de 6mm. El ángulo de crecimiento oscila entre 2° y 18°. Se encuentran siempre en sedimentos marinos del Ordovícico.



Conodontos

Eran organismos de aspecto similar a una anguila con simetría bilateral, sin embargo, tenían un aparato alimentario radicalmente diferente de la mandíbula de los peces modernos.

A pesar de su feroz apariencia, se cree que fueron animales herbívoros. Los «dientes» eran usados probablemente para filtrar plancton. No obstante, no es imposible que algunos usaran los dientes para morder.