La Sanabria menos conocida

Haz click sobre el mapa para manejarlo



El Sinclinal de Truchas se corresponde con la frontera sur de Zamora y León. Para poder observar sus consecuencias existen varias opciones:

Carretera ZA-P-2665

Desde Doney de la Requejada, emprendemos la marcha hacia Escuredo, donde antes de llegar veremos un desvio que conduce hacia la cima del macizo del Vizcodillo.

Subida al Vizcodillo

Partiendo desde Escuredo (1.160 m.), subimos con el coche hasta el alto del Peñón (1.886 m.). Desde ahí existe una senda quie recorre el cordal en dirección al collado que vemos hacia el este. El camino, en buen estado, prosigue hasta el alto del Vizcodillo (2.122 m.) y más adelante Peña Negra.

Una mega estructura bajo el norte zamorano

El flanco sur del Sinclinal de Truchas constituye la frontera natural entre las provincias de León y Zamora, en lo que se conoce como la Sierra de La Cabrera. Es la frontera norte de la provincia y alberga uno de los relieves más singulares del norte zamorano: el Vizcodillo; sin duda, la cumbre más emblemática de La Cabrera zamorana.

Foto en satélite que muestra la morfología del Sinclinal de Truchas desde el aire


El Vizcodillo se yergue a 2.121m, con una singular forma de mesa y un pico en el centro (visible desde los confines de la provincia de Zamora y parte de la de Salamanca), ofreciendo al visitante una bonita panorámica de las comarcas de Alba y Aliste, Sanabria y parte de Tierra de Campos.

Para entender qué es exactamente el Vizcodillo y su estructura generadora —el Sinclinal de Truchas— debemos acudir al análisis de los materiales que aparecen durante toda la subida y que dejan pistas de su historia tectónica.


Estratigrafía

Desde el comienzo en Doney de la Requejada, encontramos el ciclo Hercínico típico del Macizo Hespérico: una serie detrítica con un espesor de 1.250m representada por pizarras, areniscas y cuarcitas que culminan en la parte alta de la carretera con unos 100 o 200 metros de cuarcita armoricana y que, en ocasiones, (como podemos observar en la siguiente imagen) dejan marcas de estratificación cruzada, producto de una sedimentación marina.

Detalle de un pequeño anticlinal
Detalle de un pequeño anticlinal en la Cuarcita Armoricana que presenta restos de una estratificación cruzada (bajo el martillo)

Si quieres saber más sobre el ciclo hercínico acude a la sección Alba y Aliste


Estructura

Las estructuras dúctiles dominantes en el área son los pliegues. Se pueden encontrar infinidad de tipos dependiendo de los materiales a los que estén afectando.
Los pliegues que se aprecian en la subida al Vizcodillo son de vital importancia para deducir la estructura del Sinclinal de Truchas. Tienen direcciones ONO-ESE y las trazas axiales tienen dirección N120E.

  • Los pliegues de gran tamaño son visibles sobre todo en las cuarcitas. Pertenecen al primer pulso compresivo de la Orogenia Hercínica/Varisca. Este episodio tectónico dobló grandes masas rocosas y creó los primeros planos de esquistosidad de las pizarras que vemos hoy. Brillan especialmente en la cornisa sureste de La Cabrera, donde encontramos uno colgado en forma de interrogante y decenas de metros de longitud.


  • Pliegue anticlinal en la fachada sur del sinclinal de Truchas
    Pliegue anticlinal en la fachada sur del sinclinal de Truchas
  • Los pliegues apretados afectan sobre todo a las pizarras y areniscas. Su origen se remite a la tercera fase de deformación Hercínica/Varisca que afectó a los materiales menos competentes (precisamente las pizarras y las areniscas), amasándolos y apretándolos hasta perder la estructura original casi en su totalidad.


  • Pliegues apretados en la subida al Vizcodillo
    Pliegues apretados en la subida al Vizcodillo
  • El último episodio de la Orogenia Varisca/Hercínica fue de fracturación. Rompió todas las estructuras preexistentes (micro y macropliegues) y hoy en día se puede observar en las fallas que encontramos a lo largo de la carretera de Truchas.
Debemos comprender que los pliegues y las fallas, ya sean de pequeño o gran tamaño, son un buen indicador de la gran estructura que es el Sinclinal de Truchas. Sus direcciones son, a grandes rasgos, noroeste-sudeste y las trazas axiales tienen una dirección N120E. Realizando una reconstrucción y teniendo en cuenta las investigaciones llevadas a cabo en la provincia de León, se ha dibujado un modelo de la megaestructura del Sinclinorio de Truchas: un enorme pliegue en el que La Cabrera y, en último término, el Vizcodillo, son su flanco Sur.


Esquema idealizado del Sinclinal de Truchas
Esquema idealizado del Sinclinal de Truchas