La alta montaña sanabresa

Haz click sobre el mapa para manejarlo



Las turberas se encuentran en la parte más alta de la montaña sanabresa. Así que para poder visitarlas tenemos varias opciones:

Senda del Forcadura

Esta ruta comienza en el Barrio Alto de Vigo de Sanabria, tras pasar el último puente del pueblo encontraremos el camino por la margen derecha del Arroyo que en vertiginosa bajada forma pequeñas cascadas junto a los precipicios rocosos que contemplamos junto al cañón.
Además de observar morrenas laterales en el comienzo del camino, observaremos la espectacular morfología glaciar en los cortados del Valle del Forcadura. Al final de la senda, ya casi en la Laguna de Peces, observaremos las pequeñas lagunas que van apareciendo, justo allí algunas Turberas se siguen preservando.

Distancia: 7Km.
Duración estimada: 4h.
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas, turberas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año.
Aumento/Perdida Elevación: +500 m / 0m.

Subida a Peña Trevinca

La subida a Peña Trevinca es una de las rutas más conocidas de la provincia, tiene una distancia total de 23 km y un tiempo estimado de 8 horas. Se parte desde el aparcamiento de la Laguna de los peces. Para llegar aquí, hay que ascender la carretera ZA-104 a El Puente y de allí a San Martín de Castañeda. Existe un sendero señalizado que nos conduce a Vega de Tera. Por el camino encontraremos las lagunas de la Ventosa y la Ventosilla, y deberemos fijarnos en las hondonadas para observar las Turberas que rodean el camino a su paso por la meseta glaciar.


Distancia: 23Km.
Duración estimada: 8h
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año, precaución en invierno.
Aumento/Perdida Elevación: +800 m / -480m.

GR-84 montaña de Sanabria 3

El GR-84, también conocido como Montaña de Sanabria, es un sendero de Gran Recorrido, de diseño circular, que fue proyectado en 2007 por la Fundación Patrimonio natural y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León. Está señalizado con las marcas características de los GR (Grandes Recorridos) de colores rojo y blanco. El GR tiene una longitud total de 89km y está diseñado para hacerlo en 6 etapas, y las turberas pueden ser visitadas en la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. Hay que decir que las etapas son independientes, y pueden realizarse en bicicleta o a pie.


Distancia: 10Km.
Duración estimada: 3h y 15min.
Puntos de interés: Modelado glaciar, morrenas y materiales de Sanabria.
Periodo de interés: Todo el año, precaución en invierno.
Aumento/Perdida Elevación: +229 m / -653m.

La formación de un ecosistema particular


La turba se produce por la acumulación y fosilización de residuos vegetales en masas de suelo húmedas. Normalmente las turberas se desarrollan en los depósitos fluvio-glaciares y fluvio-lacustres de tipo arcilloso y limoso, rellenando depresiones o cubetas al lado de las morrenas, al llegar a colmatarse de sedimentos. Algunos suelos húmedos de Sanabria han evolucionado desde el último periodo glaciar, hace 10.000 años, hasta convertirse en turberas.

Panorámica de los depósitos de Turbera en las inmediaciones del embalse de Ponte Porto (GR-84)


En su estado natural, la turba se presenta como una materia esponjosa, fibrosa y liviana, cuyo color varía desde el pardo claro al negro, según la edad y el porcentaje de carbono. Cuanto más joven es la turba, más clara es y más débil es su contenido en carbono. Puede llegar a contener hasta un 60% de carbono, lo que hace que en algunos lugares se utilice como combustible.

Formación de las turberas
Esquema de compresión y depósito de las turberas
En su estado natural, la turba se presenta como una materia esponjosa, fibrosa y liviana cuyo color varía desde el pardo claro al negro, según la edad y el porcentaje de carbono. Cuanto más joven es la turba, más clara es y más débil es su contenido en carbono. Puede llegar a contener hasta un 60% de carbono, lo que hace que en algunos lugares se utilice como combustible.



Tipos de Turba:

    Turba Rubia: Producto de una descomposición reciente e inconclusa de fango. Es de textura fibrosa y puede retener hasta 700 veces su volumen de agua. Una vez seca, es difícil de rehidratar. Es pobre en elementos nutritivos.
    Turba Parda: Producto de una descomposición intermedia. Es pobre en elementos nutritivos.
    Turba negra: Producto de una descomposición más antigua. Constituye una etapa intermedia de la formación de carbón. Es pastosa y no contiene fibras. Contiene más del 60% de carbono.

Durante los últimos años, las turberas han sido objeto de investigaciones notables. Se ha llegado a la conclusión de que realmente los depósitos de las turberas son ecosistemas que han permanecido inalterados desde la última glaciación, hace 12.000 años, y por ello constituyen un registro fósil importantísimo. Las semillas que van quedando capturadas en las turberas son estudiadas con el objetivo de conocer el clima de los últimos miles de años.